Durante bastante tiempo fueron unos vinos poco apreciados por el gran público y por los grandes prescriptores que no lograban encontrar las sutilezas que las crianzas aportaban a los vinos tintos; o la frescura característica de los vinos blancos. No obstante, actualmente los vinos rosados son un segmento de vinos en alza con gran variedad de tipologías, crianzas y matices que han devuelto a estos vinos al Olimpo de los vinos.

En esta cata tertulia de Vino entre amigos, vamos a juntarnos para catar y compartir impresiones sobre una selección, cada cual la que ha querido, de vinos rosados de diferentes regiones y denominaciones de origen de España.
 

Los vinos rosados de España

Cabe destacar que hay que diferenciar entre los vinos rosados y los vinos claretes. Técnicamente no son iguales. Un vino rosado se elabora a partir de variedades tintas a las que se «sangra» ligeramente. Es decir, al mosto se lo deja junto a las pieles que es donde está el tanino y el colorante del vino. En lugar de estar durante varios días, para extraer todo el color, estará unas horas.

Mientras, un vino clarete es un proceso similar, pero en la cuba entran variedades tintas y blancas, lo que el aporte de color será inferior.
 

¿Qué es vinos es mejor?

Imposible de decir a priori. Dependerá de cada elaborador, del estado de maduración de las uvas. Y como no todas las variedades de uva maduran al mismo tiempo, por lo general será más fácil elaborar vinos rosados que vinos claretes, aunque tradicionalmente, regiones como la de la DO. Cigales solían hacerlo muy bien.

Vinos en un afterwork - Imagen de Metropolis abierta
Vinos en un afterwork – Imagen de Metropolis abierta

 

Los vinos rosados en la actualidad

Esto es más una apreciación personal, pero desde hace unos 5 ó 6 años, hemos visto un resurgimiento de los vinos rosados. Algunos de una calidad magnífica. Empezaron compitiendo con los blancos como vinos ligeros, perfectos para los afterworks en las grandes capitales y zonas de veraneo, pero esto ha permitido a los bodegueros experimentar con estos vinos para hacerlos nuevamente complejos, con evoluciones en barrica, tinaja,..

Casi se diría que ninguna bodega que se preste, si no es capaz de sacar al mercado una referencia, queda un tanto fuera de la moda. Aunque hay bodegas, que están por encima de las modas, que desde tiempo inmemorial venían elaborando estos vinos; y otras, que directamente no elaboran vinos rosados, y probablemente nunca lo harán.
 

Los vinos de pueblo

Esta es otra tendencia que viene fuerte, especialmente desde que la DOCa. Rioja ha empezado a parcelarse hasta el infinito para buscar singularidades. Algo que llevado al extremo puede ser una locura.

Vinos de pueblo - Imagen de SobreMesa.es
Vinos de pueblo – Imagen de SobreMesa.es

Pero igualmente hemos observado esta moda de vinos, quizás con aires más toscos, aunque por detrás es una «brutalidad» muy estudiada y realizada para recordar a esos vinos de hace 40 o 60 años, vinos más caseros y naturales. Desde nuestra humilde impresión son «vinos hipster». Bueno, de los pocos que hemos catado, nos han generado opiniones distintas.
 

Cata tertulia de Vino entre Amigos, Vinos Rosados

Pues finalmente, de forma algo improvisada, pero amena y divertida, pudimos realizar esta tertulia sobre vinos rosados.
 

Los vinos rosados catados

Catamos los siguientes vinos:

 

Grabando Vino entre Amigos sobre Vinos rosados - Wine inspirers
Grabando Vino entre Amigos sobre Vinos rosados – Wine inspirers

Cada comunicador de nuestro club de winelovers demostró que estos vinos resultan muy interesantes y que cada vez más, podemos encontrar vinos rosados más interesantes, desde los pálidos «piel de cebolla», los rosè de corte francés y los rosados clásicos; y como algunas bodegas están revindicando con sus vinos, también el no olvidar a los claretes.

En esta cata estuvieron el decano Rafa Tobar (Bodegas Ateneo), Víctor Fernández (A este lado del Duero), Javier Refoyo (Canal Traveling) y David Vázquez (La mesa del Conde). Además, cada uno nos trajo una experiencia de enoturismo para disfrutar.

Videotertulia

Os dejamos el video de esta tertulia Vino entre amigos, Ep. 5 de la temporada primera:

Y si eres más de escuchar el audio, también tienes la posibilidad de escucharlo desde la plataforma de ivoox.

Así que, no le tengáis miedo a los vinos rosados. Son vinos muy interesantes y divertidos. Y por supuesto. Con conceptos muy alejados a «vinos para mujeres»; porque, -Ni que hubiera vinos para hombres-.
 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.