Algo muy típico en el mundo de los consumidores de vino es que parece que solo existieran las grandes denominaciones de origen, las conocidas como 4R’s, Rías Baixas, Rioja, Ribera y Rueda. Y efectivamente son grandes zonas vitivinícolas; pero, que su brillo no os deslumbre tanto como para impediros ver otros vinos de pequeñas DOs.

En la cata tertulia del martes 5 de abril de 2022 abordamos cuatro propuestas a cuál más interesante de vinos de vinos procedentes de esas denominaciones de origen más modestas en tamaño, producción o reconocimiento; que no en calidad.

Contenidos

 

Catando cuatro vinos de pequeñas DOs

Para esta sesión de vinos de pequeñas DOs contamos con varios winelovers veteranos en nuestro club de vinos wineinspiders.
 

Los vinos de esta sesión

Godello de Adega Quinta da Peza

Procedente de la DO. Valdeorras, de la Adega Quinta da Peza en O Barco, se trata de un vino blanco, de la variedad Godello macerado sobre lías.

Un vino elegante al ojo, con aromas a fruta y un toque de panadería a causa de las lías. En boca fresco y afrutado. Muy buena acidez y un ligero toque salino y mineral lo que redondea el conjunto y lo hace largo.

vinos de pequeñas DOs
Godello Quinta da Peza – DO. Valdeorras

 

Tinto joven Cermeño

Un tinto joven de la DO. Toro, elaborado por las Bodegas Covitoro; tinto joven Cermeño; un tinto sin crianza de la variedad Tinta de Toro.

Es un tinto típico de Toro, con mucho color y capa que tiñe la copa. Se le encuentra mucha fruta tanto en nariz como en boca, típico de la variedad Tinta de Toro con la que está elaborado. Bastante frescura con una acidez controlada.

vinos de pequeñas DOs
Tinto cermeño – DO. Toro

 

Pecado original

Un tino roble de la DO. Vinos de Madrid, subzona de Navalcarnero, es un vino elaborado por Bodegas Muñoz Martín; el tinto Pecado Original de la variedad Garnacha y Garnacha tintorera.

Este es un vino de capa alta y muy intenso. Con mucha fruta roja y negra con un sutil toque a pimienta. De un sabor afrutado, de matices frescos y muy aromático.

Vinos Pecado Original
Tinto Pecado Original – DO Vinos de Madrid

 

Tinto Forlong

Un vino casi de autor en proceso de ampararse en la IGP. Vinos de Cádiz. Está elaborado por la Bodega de Forlong; Es un tinto ecológico Forlong, de la variedad Tintilla de Rota.

En copa presenta un brillante color rojo picota, intenso. Encontramos toques muy balsámicos con un fondo de fruta roja fresca que evoluciona a especias. En boca está muy ajustado y es una explosión de sabores. Taninos dulces presentes y salinidad marcada.

Vino Forlong
Tinto variedad Tintilla – IGP. Vinos de Cádiz

 

Los catadores

En esta sesión, el reparto de catadores fue el siguiente:

Sara López

Sara López es ingeniera agrónomo y amante del mundo del vino desde que comenzó la carrera y empezó a pertenecer a la Asociación Universitaria del Vino «La Carrasca».

Tiene su propio blog sobre vinos Vinos de Bolsillo. Allí podéis encontrar catas, información práctica o experiencias de enoturismo de vinos, generalmente, económicos (de ahí el nombre del blog), para que cualquier persona pueda acercarse al mundo del vino.

Su twitter e Instagram es @vinosdebolsillo.
 

Enrique López

También es conocido como Winy Fog, es sumiller y Licenciado en Economía. Ideólogo y director de El Cavino, un viaje de enoturismo que combina Camino de Santiago con visitas a bodegas, y otras experiencias.
Es autor de los libros “¿Te cuento un Vino» y “Memorias de un Submiller? Una historia de humor al vino”; y desde el 2020 es elaborador de su primer vino: El “0 Puntos Parker” D.O. Cigales. Y en 2021 sacó al mercado su segundo vino: “Enamorado de la Luna” D.O. Toro.

Podéis encontrarlo en instagram en @WinyFog.
 

Estrella Sobrino

Fan del turismo rural y de las redes sociales a partes iguales. Una reconocida usuaria de experiencias de enoturismo.

Ayuda a alojamientos turísticos a tener más visibilidad y a conseguir más reservas

La encontráis en twitter y en Instagram en @SepulEstrella.
 

David Vázquez

Winelover, viajero, gastrónomo y un friky de la comunicación 2.0. e Ingeniero industrial. Y recientemente estudiante, por placer, de enología. Me encontráis en LamesadelConde.es, DestinoCastillayLeón.es y DestinoySabor.com/blog.

Lo encontráis en twitter e instagram en: @LamesadelConde, @DestinoCyL o @Destino_Sabor.

vinos de pequeñas DOs
Grabando en directo la cata tertulia sobre vinos de pequeñas DOs – Wineinspirers

 

Vídeo de la cata tertulia Vino entre Amigos

Esta tertulia es nuestro sexto programa de esta primera temporada. Ya hicimos una temporada piloto. Espero que os guste tanto como nos gustó a nosotros grabarlo.

Y si eres de los que te gusta más escuchar, te dejamos también el programa en formato podcast:


 
Y como puedes comprobar, hay vida en el mundo del vino tras las grandes denominaciones de origen; pues afortunadamente, en España tenemos una gran diversidad de Pequeñas DOs que elaboran vinos muy interesantes y variados; tantos, que nunca te aburrirás de seguir conociendo otras opciones.

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.