Hace una semana, realizamos nuestro episodio 7 de la primera temporada de Vino entre amigos. Un episodio dedicado a la variedad más de moda en los últimos años, una variedad que ha sido redescubierta y revalorada. Estamos hablando de la variedad garnacha. En este episodio hemos catado cuatro garnachas de España.

Elegimos para esta cata cuatro vinos procedentes de cuatro orígenes muy distintos, tanto en cuanto climatologías, como suelos o elaboraciones, pero los cuatro eran cuatro garnachas de España.

Listos para grabar el programa - Wine Inspirers
Listos para grabar el programa – Wine Inspirers

Esta experiencia nos ha permitido conocer un poco mejor esta variedad de uva, que es capaz de enamorar al consumidor en cuanto le da la oportunidad de catar vinos bien elaborados, tal y como descubrimos durante la grabación.

Vinos elegidos

Esta cata estuvo patrocinada por cuatro proveedores; cada proveedor, hizo llegar una botella a un catador, para que pudiéramos comparar cada propuesta. Y los vinos fueron:

Los catadores de esta sesión fueron

En esta ocasión, participaron los winelovers:

La variedad garnacha

Es una variedad de uva que se ha rastreado que se empezó a dar entre los valles pirenaicos de Aragón. Desde ahí se fue trasportando por todo el mundo, primero por los territorios controlados por la Corona de Aragón, llegando a Cataluña, Córcega, Cerdeña, Sicilia,.. Desde ahí la expansión no tuvo freno, siendo actualmente la variedad más extendida del mundo.

Garnacha tinta en la DOCa. Priorat - Imagen de Piqsels
Garnacha tinta en la DOCa. Priorat – Imagen de Piqsels

Es una variedad de uva que se ha rastreado que se empezó a dar entre los valles pirenaicos de Aragón. Desde ahí, se fue trasportando por todo el mundo, primero por los territorios controlados por la Corona de Aragón, llegando a Cataluña, Córcega, Cerdeña, Sicilia,.. Desde ahí la expansión no tuvo freno, siendo actualmente la variedad más extendida del mundo.

Es una variedad con muchas adaptaciones a los diferentes medios en los que se encuentra. Esto hace que sea imposible dar unas características comunes, pues es tras las variedades Tempranillo y Bobal, la más cultivada en España. Si bien, a finales del siglo XX fue muy denostada, como una variedad que no servía para monovarietales, se usó mucho para aportar potencia de color y aromas a variedades menos expresivas.

Gracias a una revaloración de vinos franceses, asociados a la región del Ródano, que fortificaban con estos vinos, poco a poco, empezó a ser demandada nuevamente y es cada vez más apreciada. También el hecho de que lugares tan dispares como los valles de California, en USA; Australia, y otros países de Hispanoamérica empezaran a apostar por esta variedad ha dado el impulso final a esta variedad tan variada y versátil.

Uvas de la variedad garnacha - Imagen de Pxfuel
Uvas de la variedad garnacha – Imagen de Pxfuel

En España, podemos contamos con grandes regiones donde la garnacha es una de las uvas más utilizadas par elaborar vinos, destacando la DOCa. Rioja, la DO. Vinos de Madrid (subzona de San Martin de Valdeiglesias), la DO. Méntrida, la DOP. Vinos de Cebreros, DO. Somontano, la DOCa. Priorat, DO. Campo de Borja, la DO. Cariñera (donde se localiza la mayor extensión de viñedo de esta variedad) y la DO. de Calatayud.

Nuestros vinos Garnachas de España

Vamos a contaros tranquilamente nuestras impresiones catando estos vinos de la variedad garnacha. Cuatro vinos de garnachas de España distintos, aunque todos impresionantes.

«Garnacha Viñas del Vero», de Bodegas Viñas del Vero; DO. Somontano.

Un vino de la variedad garnacha; se nota su paso por la barrica de roble francés durante 10 meses, dejando una impronta súper elegante.

Garnachas de España
Secastilla garnacha de bodegas Viña del Vero

Análisis

Un vino de una capa alta, de precioso color burdeos rojo aterciopelado y una gran laminal.

Aromas a fruta súper expresiva; una fruta negra fresca y carnosa, con sutiles toques minerales de terroir y balsámicos.

En boca resulta espectacular; de paso sedoso. Está muy bien estructurado y redondo. Un tanino domado, sutil y elegante, de una barrica perfectamente integrada, lo que hace que destaque un sabor a ciruelas con toques balsámicos.

Un vino que enamora al primer trago. Perfecto para disfrutar con él poco a poco. Sin prisa y perfecto para acompañar a carnes blancas guisadas y carnes rojas no muy fuertes.

Valoración

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

«Rosado Vega Vella Ecológico» de Bodegas Dinastía Cornelio, DOCa. Rioja.

Cambio de registro, a un vino rosado ecológico elaborado en la zona de la Rioja oriental o Rioja baja. Un vino muy interesante de la Bodega Cornelia Dinastía, una bodega con una gran visión comercial.

Garnachas de España
Vega Vella rosè garnacha ecológica de bodegas Cornelio Dinastía

Análisis

Rosado pálido asalmonado, aunque sin llegar al «piel de cebolla», con una burbuja fina debido a un carbónico residual producido en la propia botella.

Aromas frescos a fruta roja muy fresca, como a frambuesa. Tiene un ligero recuerdo a barquillo, sutil y muy atractivo.

En boca es amplio y ligero de cuerpo. Muy fácil de beber y con un retrogusto final ligeramente amargo, que casi recuerda a un vino blanco verdejo de los clásicos, que invita a un segundo trago.

Un vino muy atractivo y recomendable. Llama la atención lo bien empaquetado que está. Perfecto para comprar este vino y disfrutar de este vino en casa.

Valoración

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

«Por fin», de Bodegas Vocarraje; una garnacha de la DO. Toro.

Pese a que estamos frente a una garnacha, la denominación de origen Toro se caracteriza por los vinos de la variedad tempranillo; de ahí el nombre de «Por fin», porque por fin se admiten los vinos monovarietales garnachas.

Garnachas de España
Garnacha Por fin de bodegas Vocarraje

Este vino es del 2016 y ha pasado 18 meses en barrica y varios años de botella, por lo que se puede esperar un vino muy redondo.

Análisis

Un vino de color rojo rubí potente y una capa media, media alta. Lacrimal medio y corona purpurada.

Aromas potentes de fruta roja. Tiene unos toques ahumados.

Un vino goloso que se bebe bien, con una gran potencia. Destaca la fruta roja fresca, pero que evoluciona al oxigenarse a fruta negra madura y un fondo de cueros de la barrica. Tiene acidez, pese a sus 5 años. Muy redondo.

Valoración

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Un vino goloso, fácil de beber y que enamora si te gusta esta variedad.

«Garnacha» de DOP. Vinos de Cebreros.

Es un vino joven de una bodega de la DOP. Cebreros, de una gran bodega. Nos han pedido no dar nombre de la bodega, aunque es una bodega muy interesante donde además podéis hacer enoturismo.

Análisis

Capa media, media baja; pero de un color precioso a un rojo rubí súper atractivo. El ribete azulado y con poco lagrimal.

Aromáticamente es muy fresco; Un fruto rojo del bosque, tipo zarzamora. Con un toque mineral y salino que hace destacar el terroir.

En boca es amplio, goloso. Fácil de beber con mucha fruta, con un tanino ligero, aunque persistente. No tiene estructura ni gran cuerpo, por lo que invita a dar otro trago.

Valoración

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Un vino sorprendente, porque procede de una zona con mucha tradición, pero que, hasta no hace mucho, no ha contado con el reconocimiento que merece, con unos majuelos tradicionales; un viñedo viejo, de poca producción pero de gran calidad. Recientemente ha despegado y a las buenas elaboraciones le acompaña un buen marketing para darlo a conocer.

Os dejamos el vídeo de la tertulia Vino entre amigos

Podéis disfrutar de la grabación de nuestro directo en YouTube, ahora ya desde nuestro canal donde estarán en el futuro todas nuestras catas tertulias.

Y recuerda darle a like si te ha gustado, comentar qué otras zonas de producción de garnachas de España nos recomendarías. Y por supuesto, no te olvides suscribirte para conocer todas nuestras novedades en vídeo.

Y el audio

Y si eres más de escuchar, te dejamos también la grabación en podcast de nuestra tertulia, que puedes encontrar en ivoox y Spotify,

Y vosotros, qué otros vinos de garnachas de España recomendarías a los winelovers que nos leen, o nos ven. Déjanos un comentario con tus sugerencias,.. o temáticas que te gustaría que tratáramos en Vino entre Amigos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.