Nos ha costado ponernos a escribir sobre esta cata tertulia de Vino entre Amigos, una cata diferente a las habituales, y un tanto especial, pues la temática en esta ocasión estaba dedicada a un compositor muy especial, Evángelos Odysséas Papathanassíou; más conocido como Vangelis.

A lo largo de la tertulia, recordamos como este pionero de la música electrónica, allá por los años 70’s del siglo XX fue un pionero adentrándose en una forma de crear música; que, hasta aquel momento no estaba al alcance más que de unos pocos.

Vangelis
Vangelis

Este sentido de crear algo nuevo, lo enlazamos a inicios de esta tertulia en torno a Vangelis recordando a ese otro pionero que debió ser aquel humano que, hace unos 5000 años, detectó que el zumo de unas uvas que había recogido se había fermentado y había creado una bebida alcohólica muy buena, siendo un pionero en elaborar vino por primera vez. Algo aparentemente muy sencillo a día de hoy, como lo es crear música electrónica. Pero los pioneros son los que descubren el camino antes de que este exista.

Participantes de esta cata dedicada a Vangelis

En esta ocasión, y casi cerrando la primera temporada, nos hemos reunido los tres pioneros que hicimos ese episodio 0X00, el piloto de la temporada piloto. Tres winelovers marcados por Vangelis desde hace años.

Episodio piloto 0x00 de Vino entre Amigos
Episodio piloto 0x00 de Vino entre Amigos

Y es que, aunque la música de Vangelis está muy asociada a ciertas bandas sonoras del cine, sus composiciones nos han acompañado a prácticamente todos los que hoy, tenemos 40 años o más, pues sus sintonías sonaron en muchas aperturas de telediarios, el mítico “Informe Semanal” y en las cabeceras de noticias de algunas emisoras de radio.

Así pues, nos juntamos en este homenaje:

Durante la grabación en directo, abierta a cualquier amante del vino y la música, tuvimos algún oyente, aunque no tantos como en ocasiones previas.

Cata de vino durante el Ep. 8 dedicado a Vangelis

Pero esto es un club de vinos, en esta ocasión, dejamos de lado tecnicismos y valoraciones personales de los vinos, pero una tertulia con un buen vino, siempre es más amena. En esta ocasión disfrutamos de vinos a elección de cada uno.

Queremos indicar que, para esta cata tertulia dedicada al maestro Vangelis, estuvimos buscando vinos de origen griego, aunque no nos fue posible a precios asequibles y que llegaran a tiempo para la cata, así que nos decantamos por vinos que nos inspiran algo con este adelantado a su tiempo.

Sauvignon blanc de Viñas del Vero

Procedente de la Denominación de Origen Somontano, un vino blanco elegante y fresco producido en unos viñedos de orientación Este, mirando al origen de Vangelis, aunque al pie de los Pirineos.

Vangelis de joven - Imagen de Lo que Somos
Vangelis de joven – Imagen de Lo que Somos

Este vino posee muchos matices que permite disfrutar del momento perfilando un tapiz de color, aroma y sabores que recuerdan a la primavera.

Suavignon blanc de Bodegas Viñas del Vero
Suavignon blanc de Bodegas Viñas del Vero

Valoración

Un vino ligero, que no destaca por ser estridente; al contrario, un vino que se deja saborear y libera poco a poco todo su potencial para disfrutar del momento. Una elección perfecta para este momento.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Ca´n Verdura

Vangelis nos lleva a otros tiempos, como la banda sonora de la serie Cosmos, con título como Pulstar o Heaven and Hell. Debido a esto, la elección original fue encontrar de la bodega Ca´n Verdura el Supernova, un vino mallorquín de la DO. Binissalem que transmite una impresionante explosión de sensaciones.

Vangelis
Cosmos, de Carl Sagan

No obstante, al no estar en la vinoteca, finalmente el elegido fue este Ca´n Verdura de la variedad negre de la misma bodega, un vino muy mediterráneo.

Can Verdura Negre
Can Verdura Negre

Valoración

Un vino igualmente sorprendente, con un equilibrio idílico entre una crianza en inox y en barrica que le da un punto muy interesante.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Verdejo ecológico Barco del Corneta

Inspirado en los vinos que cruzaron el atlántico para descubrir América, los primeros conocidos son los vinos de Toro, pero los segundos fueron los blancos de lo que hoy es Rueda. Comparten personalidad y acidez. Actualmente buscamos en esta acidez frescura, en aquellos viajes, la capacidad de aguantar sin estropearse.

Vangelis
1492, la conquista del Pariso de Ridley Scott

Este vino fue elegido como homenaje al film “La conquista del paraíso”; una película de dudoso rigor, pero cuya banda sonora de Vangelis compensa y motiva, con creces.

Un vinazo este Barco del Corneta. Podéis conocer más a fondo en Destino Castilla y León. Un vino de agricultura ecológica, con crianza en barrica junto a sus lías, lo que le trasfiere complejidad y estructura. Algo único e interesante en un vino blanco, más si cabe, de la DO. Rueda; aunque no esté amparado por la Denominación de Origen.

Barco del Corneta verdejo
Barco del Corneta verdejo

Valoración

Este vino, como está indicado en la video cata, es un gran vino, aunque no termina de enamorarnos como esperábamos. Sin duda vamos a darle una segunda oportunidad, porque con los buenos vinos siempre hay que hacerlo.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Como veis, vinos diferentes, con toques distintos para un compositor único. Algo poético y bien hilado sin saberlo.

Disfruta del episodio 8, “Especial Vangelis”

Como siempre, puedes disfrutar de este contenido, además de en esta publicación, en nuestro canal de YouTube, que desde hace un mes posee el contenido de las Catas Vino entre Amigos y que os recomendamos suscribiros.

Episodio en YouTube

Disfruta de nuestra grabación del directo aquí mismo:

Si te gusta este contenido, regálanos un like y suscríbete al canal, para ayudarnos a seguir realizando este tipo de videocatas tertulias.

Audio en formato podcast en ivoox

Y disfruta del audio si no puedes seguir el vídeo, en nuestro canal de ivoox o en Spotify. Ya tenemos 28 suscriptores en este momento. Gracias a todos vosotros por ayudarnos en el mundo del podacasting.

Y por supuesto, bebed vino; siempre con moderación y de forma responsable. Y mejor si es en buena compañía.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.